martes, 31 de enero de 2012

Sitio web de hacienda presenta problemas por nuevo sistema

Esta tarde el sitio web de el Ministerio de Hacienda en El Salvador presento problemas en su secciones de servicios en linea, provocando que muchos negocios no pudieran realizar los tramites legales que se finalizaban este día.
Sin embargo estos problemas se dieron porque el Ministerio de Hacienda de El Salvador estaba realizando labores de instalación de el nuevo sistema que permitirá hacer declaraciones en linea de una forma mas rápida y fácil.
Según se comenta el mismo Ministerio de Hacienda envió comunicados informando sobre esta situación, que lógicamente podia causar inconveniente en algunos usuarios.
En horas de la noche de este 31 de enero se pudo constatar que el nuevo sistema ya esta funcionando con normalidad, sin embargo hay que estar atentos en los procesos pues pueden existir problemas en sus primeros registros, por lo que se recomienda usar el sistema siguiendo las indicaciones que ahí se presentan,
Finalmente ante los problemas presentados esta noche surge la duda sobre ¿si hacienda debe de hacer estas instalaciones en horas de la tarde, y en fechas claves? ; ¿ debería de realizar estos tramites en horas nocturna y en fechas que no sean claves?, o consideras que los problemas que reportaron los usuarios fue porque estos siempre dejan los tramites legales a ultima hora.
Esperamos sus comentarios...

viernes, 20 de enero de 2012

Y la proxima victima puede ser Taringa

Tras el cierre de magaupload , ahora el FBI va en busca de aquellos sitios web que tenían links hacía los servidores de el sitio web, siendo el principal implicado Taringa.
De esta forma se pronostica que en los próximos días Taringa puede ser censurado lo que ha provocado desde ya otra serie de comentarios negativos y la expectativa de los miles de usuarios de el sitio web y de Internet en general.
Al parecer el cierre de Magaupload va mas allá, y otras web serán afectadas, entre las que se puede mencionar peliculas yonkis y series yonkis.
Nos encontramos así frente a un momento histórico en Internet donde las cosas pueden cambiar en los próximos días, así que estaremos pendientes de la información.


Anonymus celebra el triunfo de la operación en favor de Megaupload

Ha sido la operacion mas exitosa en  su historia para anonymus, los sitios web de la casa blanca, del fbi, del departamento de justicia, la compañia disquera universal, la asociacion cinematografica de la industria grabadora de America entre otras muchas.
El ataque en formato Ddos hizo colapsar los sitios web antes mencionados como una muestra de que estan dispuestos a defender la libertad de la informacion en internet, Anonymus que hasta hace poco habia sido criticado por muchos ahora ha recibido un fuerte apoyo demostrando asi que el mundo entero esta en contra de la Le SOPA.
En su cuenta de twitter anonymus agradecio el apoyo agradecido y publico lo siguiente "La derrota aplastante solo pudo haber sido obra de la unidad de ideas de todos ustedes, porque todos lo somos. Aunque no nos conocemos estamos dispuestos a arriesgar todo por su libertad, y no somos del ejercito".
Este dia Anonymus ha publicado un vídeo en youtube de una rap que lleva como titulo "Occupy anthem", y en el mismo se presentan imagenes de diferentes protestas alrededor del mundo.
Asi la noche del jueves el mundo del internet se unió en contra del cierre de megaupload y se unió a anonymus, a continuacion comparto el video de celebración:

jueves, 19 de enero de 2012

Megaupload es cerrado

Increíble, esta tarde el FBI anuncio el cierre de la pagina web de intercambio de archivos  Megaupload, uno de los sitios web donde se almacenaba una buena cantidad de información para compartir.
En este procedimiento se capturaron a los fundadores quienes pueden enfrentar cargos de prision por 50 años, a quienes se les acusa de fomentar la piratería a nivel mundial y de generar perdidas millonarias a las empresas productoras de material protegido.
Megaupload había sido hasta este día uno de los sitios web lideres en el mundo de intercambio de archivos ya que en sus servidores guardaba una gran cantidad de información valiosa  que podía ser descargada, entre las que se puede mencionar películas, documentales, música, libros, ensayos, etc.
El cierre de Megaupload se da un día después de que muchas empresas alrededor del mundo protestaran por la posible aprobación de la ley SOPA, y para muchos esta es la primera muestra de las restricciones a las que se puede enfrentar el Internet si dicha ley es aprobada.
Lamentable lo de Megaupload y me uno al rechazo mundial ya que en verdad era un sitio donde se encontraba información valiosa que no estaba orientado al oseo sino a la enseñanza educativa, ya que se encontraban manuales de computación, matemáticas, física, economía entre muchos otros.

Sigamos Hablando de la Ley SOPA

A continuacion presento el video realizado por anonymus en el cual se explican varios detalles de la ley SOPA.
En este video podemos comprender como con esta ley practicamente sera imposible compartir informacion, pues puedes ser acusado de violar derechos de autor.
La ley SOPA es una verdadera amenaza y aunque se escuchan rumores de que no tendra el apoyo de el congreso de Estados Unidos , lo delicado es que esto no significa que la amenaza desaparezca ya que lo unico que se hara es darle mas estudio a esta ley.

miércoles, 18 de enero de 2012

Hablemos de la Ley Sopa


En los ultimos dias se ha escuchado a nuestro alrededor informacion sobre la ley que planea aprobar el congreso de los Estados Unidos , que lleva como nombre Stop Online Piracy Act, mejor conocida como Ley SOPA.
Pero en que consiste esta ley o cuales son sus repercusiones, pues para tener una mejor idea e tratado de hacer el siguiente resumen tomando como fuente principal a Wikipedia en su articulo de protesta publicado el dia de hoy:
El proyecto de ley permite al Departamento de Justicia de los Estados Unidos conseguir órdenes judiciales contra sitios web acusados de infringir los derechos de autor -o de permitir o facilitar la infracción de los derechos de autoría; aún encontrándose estos sitios alojados en servidores fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos. Luego de entregar la orden judicial el Fiscal General de los Estados Unidos   puede requerir a aquellos proveedores de Internet que ofrezcan sus servicios en el territorio de Estados Unidos, a sus redes de publicidad asociadas, y a los facilitadores de pago online; que suspendan sus negocios con los sitios que fuesen encontrados en infracción criminal de las leyes federales de propiedad intelectual. El fiscal general puede, además, instar a los motores de busqueda  tales como Google o Yahooo Google a que eliminen los enlaces que vinculan con tales sitios.
Al analizar esta ley nos damos cuenta que las consecuencias de la misma pueden ir mas alla de lo que uno se imagina, analizemos ahora algunos argumentos en contra de esta ley:

Amenaza a la libertad de expresion en internet
Si se aprueba esta ley en Estados Unidos es seguro que muchos otros paises alrededor del mundo seguirian el ejemplo y basandose en la proteccion de derechos de autor pueden ir cerrando espacios al mundo del internet.

Impacto negativo a sitios web que alojan contenido creado por usuarios
En una época donde el Internet se ha convertido en un gran medio para compartir información y conocimientos esta ley afectaría a aquellos sitios web que su objetivo principal es compartir contenido como por ejemplo Youtube Flickr,  Vimeo , e inclusive Facebook.

Debilitamiento de las protecciones de puerto seguro para sitios web
En 1998 se aprobó una ley que permite que los sitios web que poseen contenido creado por usuarios puedan revisar algún material que se considere inapropiado en términos de derechos de autor, sin embargo la ley sopa eliminaría por completo esta opción y permitiría que un juez pueda solicitar el retiro inmediato de contenido sin seguir el un proceso formal como el que existe actualmente.

Esta ley es tan generalizada y sus  amenazas son tan serias que su aplicación puede provocar un serio retroceso en la industria del Internet, y sitios orientados hacia el comercio electrónico pueden desaparecer, así como otros muchos sitios que se dedican a presentar contenido subido por el usuario, todo esto traería consecuencias aun mayores pues el cierre de sitios web puede provocar en Estados Unidos mas desempleo y que otros sitios eliminen sus servidores de ese país, y se retiren al extranjero.

La Ley SOPA dara mucho de que hablar en los próximos días y en este blog estaremos informando, sin embargo queremos concluir diciendo que en nuestro caso también estamos en contra de esta ley, y es que los blogs por ser de contenido creado por usuarios pueden desaparecer.
A mi no me gusta la S.O.P.A

lunes, 16 de enero de 2012

Lo Mejor del 2011: Microsoft decide eliminar windows xp


Este evento lo e ubicado entre los mejores del 2011, pero en el año 2014 seguramente sera la noticias mas importante y es que Microsoft anuncio en julio de este año que retirara todo el soporte tecnico de Windows XP obligando a los usuarios a migrar a windows 7.

Microsoft ha comenzado una cuenta regresiva que denomino como los ultimos mil dias de windows xp, y que finaliza en Julio de 2014, es decir que a partir de esa fecha no existira en la red mas soporte para este sistema operativo , no habra actualizaciones de seguridad, ni de componentes de sistema.
Este evento marca la tendencia de Microsoft de querer obligar a sus usuarios a usar las nuevas tecnologias existentes en el mercado, ya que aun muchos usuarios se resisten a dejar de usar Windows XP y comenzar a usar Windows 7.
Logicamente las criticas no se han hecho esperar ya que muchos analistas alrededor del mundo cuestionan esta politica de Microsoft basandose en el hecho de que muchos usuarios alrededor del mundo no tienen la capacidad economica para poder actualizar sus equipos y poder tener softwares utilizados en sus computadoras.
Lo cierto es que al momento de escribir esta nota los ultimos mil dias de Windowx XP estan avanzando y por lo menos a esta altura ya han pasado 180 dias, por lo que los usuarios deberan estar listos para actualizar sus equipos y en el caso de las empresas o micro empresas que manejan este sistema deberan de preparar sus inversiones para estar actualizados.

jueves, 12 de enero de 2012

Lo mejor del 2011: El Lanzamiento de Internet Explorer 9

En el mes de marzo de 2011 Microsoft por fin realizo el lanzamiento de su nueva version de explorador de internet, conocido como Internet Explorer 9.
Con esta version de su explorador Microsoft intento hacer competencia a los nuevos navegadores que dominan el mercado como lo son Firefox y Google Chrome, tratando de recuperar el terreno perdido durante los ultimos años.
Internet Explorer 9 se convirtio asi en la propuesta de Microsoft para poder trabajar con las nuevas tecnologias web que se estan desarrollando , ya que el mismo esta optimizado para html5, que es el nuevo estandar que existe en el mundo para el diseño de sitios web.
Microsoft definio a Internet Explorer 9 como la "belleza del internet", ya que a su criterio este navegador permitira a los usuarios vivir la nueva experiencia de navegar en la red, con paginas web de carga mas rapida, con animaciones mas atractivas , contenido multimedia dinamica y mas interaccion con el usuario.
Sin embargo Microsoft quiso ir mas alla y uso a su navegador para tambien promocionar su nueva version de sistema operativo es decir Windows 7, y es que solamente en este sistema se puede instalar el navegador.
Esta estrategia pretende que los usuarios alrededor del mundo se cambien a windows 7 y abandonen Windows XP, y asi poder disfrutar de las nuevas tecnologias , sin embargo las criticas ante esta accion no se hicieron esperar y varios usuarios  han afirmado que no estan dispuesto a cambiar su sistema operativo solo para usar un nuevo navegador y que en todo caso seguiran usando las versiones de otros navegadores.
Esto ultimo ha sido un duro golpe para Microsoft a tal grado que muchos consideran que Internet Explorer 9 no ha logrado atraer usuarios y que lejos de eso , esta perdiendo cada dia mas y mas.
La verdad es que Internet Explorer 9 no ofrece mayores novedades y continua teniendo los mismos errores que navegadores anteriores, y es de hacer notar que en su interfaz ha realizado copias de otros navegadores como Firefox y Chrome.
Asi pues Internet Explorer 9 ingreso en el 2011 al mercado y esperaremos en este nuevo año ver como es su comportamiento y saber si Microsoft logra recuperar terreno en esta lucha de navegadores web.
Por otro lado, en este mismo contexto Microsoft anuncio a mediados de este año que dejara de dar soporte a la version 6 de Internet Explorer, alegando que este ha dejado de ser eficiente y que por lo tanto muchos usuarios en el  mundo ya no lo usan, y ha iniciado una campaña para que el mismo pueda desaparecer , y es que segun sus estadisticas son muy pocas personas las que usan la version de este navegador.
Finalmente en el area de navegadores no podemos dejar de mencionar a Firefox quien ha estado realizando actualizaciones constantes durante el año, pero que en muchas ocaciones lejos de beneficiar a los usuarios ha generado problemas.
El 2011 ha sido un año de dura batalla entre navegadores y segun se puede observar en el horizonete esto apenas comienza, de ultima hora se informa que Microsoft comenzara a realizar actualizaciones a sus navegadores de manera automatica a fin de no perder mas usuarios.
En el 2012 veremos que sucede...