domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo mejor de 2012: El cierre de Magaupload

Sin lugar a dudas el acontecimiento del año, lo que marco un antes y un después en los sitios de descargas en Internet y que afecto a muchos usuarios en el mundo llego al inicio del año, cuando sorpresivamente el FBI cerro Megaupload el 20 de enero tras acusarlo de violar la propiedad intelectual.

Esta noticia genero una verdadera revolución en Internet la mayoría a favor del sitio web y en contra de la decisión tomada por la agencia de investigación estadounidense, inclusive el famoso grupo de piratas informáticos conocidos  como Anonymus inicio ese mismo día una serie de operaciones en contra de varios sitios web que apoyaban el cierre de Megaupload en señal de rechazo a esta acción  las redes sociales fueron la otra forma en que toda una comunidad virtual se manifestó en contra de esta accion.

Días después de este evento el temor hacia tomar medidas en contra de otros sitios con contenido similar aumento, y las políticas de sitios como Rapishare cambiaron radicalmente, así como las de Fileserver, siendo ambas mas estrictas en evaluar el contenido que los usuarios subían a sus servidores.

Miles de archivos personales fueron perdidos con el cierre de Megaupload y cientos de usuarios en el mundo reclamaron por el derecho a recuperarlos. Pero como si esto fuera poco días después se inicio una campaña en contra de la Ley SOPA, la cual en esos dias estaba en el congreso de Estados Unidos y que  considerada una verdadera amenaza para la libertad que existe actualmente en Internet.

Al final y ante la presión mundial la Ley SOPA fue rechazada en el congreso de Estados Unidos, así como otras leyes similares que estaban siendo estudiadas en diferentes naciones de Europa.

Mientras tanto el creador de Megaupload Kit "Dotcom", que había sido capturado en Australia, fue liberado y comenzó a trabajar en un nuevo proyecto que ha sido catalogado como el regreso de Megaupload, demostrando que muy pronto este popular sitio volverá a la vida, aunque con un nuevo nombre que según se ha adelantado llevara el titulo de Mega.

Así pues al finalizar 2012 nos encontramos todos a la expectativa de cuando volverá Megaupload y cual sera la reacción de las autoridades ante este nuevo proyecto, lo que si ha quedado demostrado es que hoy por hoy las nuevas tecnologías han tomado un papel muy importante en el mundo.

¿Que nuevas novedades nos traerá el 2013?, aun no lo sabemos pero estamos seguros que la tecnología continuara avanzando de forma sorprendente y nosotros estaremos ahí para ser parte de esta historia.

Lo mejor de 2012: Lanzamiento de Windows 8


El 26 de octubre de 2012 Microsoft lanzo su ultima versión de sistema operativo que se había anunciado desde principios de año y que pretendía buscar una nueva experiencia para los usuarios, nos referimos a Windows 8.


Este nuevo sistema operativo trajo varias novedades que han sido estudiadas por diferentes críticos ya que consideran que Microsoft ha dado un paso bastante fuerte en el sentido de buscar mejorar los sistemas operativos, es así como el primer gran cambio que el usuario ha experimentado es la eliminación del famoso menú inicio tal y como lo conocemos y la presentación de un nuevo escritorio.

Y es que según Microsoft este nuevo sistema esta orientado a las tabletas y a la pantalla táctil  ademas de virtualizar varios procesos, es decir comenzar a usar el sistema operativo con algunos servicios en linea, en otras palabras nos enfrentamos nuevamente al uso de la nube.

Así mismo este año Microsoft anuncio que en 2014 dejara de dar soporte a Windows XP dando así por hecho que la empresa esta interesada en hacer desaparecer este sistema del mercado, seguido por Windows  Vista, manteniendo así solamente a Windows 7 y 8 como las nuevas opciones.

Windows 8 ha recibido en términos prácticos criticas muy buenas, sin embargo la tendencia es que en los próximos años tendremos a windows 7 dominando al mercado ya que la mayoría de usuarios se sienten muy cómodos con este sistema.

Lo mejor del 2012: Lanzamiento de Windows Server 2012

A medida nos acercábamos al fin del año crecía la expectativa por los lanzamientos de Microsoft, y en septiembre llego Windows Server 2012.

Fue el 4 de septiembre cuando en un evento Microsoft puso a la venta este nuevo sistema operativo orientado al área de servidores y la administración de redes, con varias novedades entre las que se incluye la utilización de servicios de nube.

Estas nuevas características han permitido a los usuarios tener una nueva forma de administrar servidores y generar redes mas seguras y mas eficientes, ya que su capacidad permite la administración de datos de una forma mas correcta.

Windows Server 2012 llega 4 años después de su ultima versión y hasta el momento las criticas han sido positivas, aunque hay muchos que afirman que aun es muy temprano como para poder dar un juicio mas adecuado.

Lo mejor del 2012: La sancion en contra de Samsung

La batalla por la telefonía móvil llego hasta niveles de demandas por patentes cuando Apple demando a Samsung por posibles violaciones a las patentes de las primeras, lo que causo un juicio que tuvo cobertura mediática durante varios meses.

Fue hasta finales de agosto cuando un tribunal de Estados Unidos informo una sentencia que favorecía a Apple y que obligaba a Samsung a cancelar 1049 millones de dolares por violación de patentes, y es que de acuerdo a la sentencia la empresa de Corea del Sur infringió patentes de diseño, interfaz y hardware en multitud de dispositivos.

Al mismo tiempo se estableció que Apple no ha incumplido ninguna patente de Samsung, de esta forma se estableció que Samsung no incumplió alguna ley anti monopolio.

Esta sentencia genero varias reacciones en el mundo, la mayorías en contra de Apple afirmando que la misma era un atentado contra otras empresas que deseen generar innovaciones en el área móvil ya que la apropiación de patentes genera limites a la creatividad.

De esta forma Apple gana una sentencia pero a la vez se gano el rechazo de varios usuarios en el mundo.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Lo mejor de 2012: Lanzamiento de la Surface

Y tambien Microsoft ingreso al mundo de las tabletas, y es que al parecer este mercado se esta volviendo cada vez mas competitivo, y Apple ha comenzado a tener verdadera competencia.

Dias antes del lanzamiento de la Nexus 7, Microsoft también le informaba al mundo que ellos tenia una nueva tableta que tenia como objetivo dar una nueva alternativa a los usuarios y poder disfrutar de una nueva experiencia en este tipo de dispositivos.


Esta tableta tiene un peso de 676 gramos, y un grosor de 93 milímetros  esto es 84 gramos, ademas tiene un procesador de doble núcleo ARM Nvidia, y trae instalado el nuevo sistema operativo de Microsoft es decir Windows 8, en una versión especial para la misma tableta, y adicionalmente trae un paquete de office.


Cuando Microsoft hizo este lanzamiento dejo al mundo con una sola pregunta ¿Cuanto costara este producto?, pregunta que no fue respondida ya que se dijo que se diría días después lo que ha generado una serie de especulaciones sobre su precio, lo que para muchos ayudara a que este dispositivo sea un éxito o un fracaso.

Al iniciar 2013 se menciona que la Surface probablemente en Europa tenga un precio de 692 euros y su venta oficial se dará en enero de 2013.

De esta forma nos enfrentamos a una intensa batalla entre Apple, Google y Microsoft por dominar el mundo de las tables, sin embargo no podemos dejar de preguntarnos si realmente Microsoft tendrá éxito en este mercado o si sera un nuevo fracaso para ellos.


Lo mejor del 2012: La Nexus 7

Y Google ingreso al mundo de las tabletas en 2012, así podemos resumir este lanzamiento dado a mediados de años, donde el gigante del Internet nos daba a conocer su intención de convertirse en líder también del cotizado mercado de las tabletas.

Gracias al éxito de su sistema operativo para móviles conocido como Android, la Nexus 7 se convirtió rápidamente en un fenómeno para los fanáticos de estas tecnologías  esperando las novedades de la misma, tomando en cuenta que una de sus características principales era su bajo costo, que llego incluso a lo 99 dolares, un precio bastante accesible.

La nexus 7 comenzó a salir en los meses de septiembre y de una forma bastante rápida se ha convertido en un fuerte competidor de Apple quien con sus ipad ahora si tiene a un competidor que les puede quitar el liderazgo mantenido durante los últimos años.

Recordemos que la Nexus 7 integra procesador NVIDIA Tegra 3, GPU Get Force con 12 núcleos  una pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 y pesa tan solo 340g, e incluye como se menciono anteriormente el sistema operativo Android.

Al llegar al 2013 surge la pregunta ¿Sera este el año de la consolidación de la Nexus 7, o recuperara el mercado perdido Apple?, ¿Es Microsoft también rival en esta área?

Lo mejor de 2012: Las sorpresas de Google

Este fue un año muy movido para Google, y es que presento varios adelantos que nos demostraron que esta empresa esta evolucionando cada día mas.

Comenzando por su ingreso al mundo de las tabletas con la famosa Nexus 7, la cual merece un apartado especial en este conteo, pasando por el lanzamiento de Google Drive y el anuncio de sus futuras gafas llamadas Google Glases.

Google drive es dado a conocer en abril de 2012 ingresando de esta forma al famoso negocio de "la nube", teniendo como rivales directos a Skydrive y a Dropbox. En este servicio Google ofrece 5 gb de almacenamiento gratuito para sus usuarios, el cual permite que hoy se puedan enviar archivos pesados vía la cuenta de correo de gmail, adicionalmente los usuarios tienen la posibilidad de aumentar su espacio de almacenamiento pagando distintas tarifas accesibles.

En junio de 2012 Google anuncio un nuevo proyecto, la creación de gafas de realidad aumentada mejor conocidas como Google Glass, un producto que esta dando mucho de que hablar por su innovación en el sentido de llevar al usuario a una nueva experiencia virtual.

Adicionalmente en el año Google siguió usando sus famosos doodles como una forma de conmemorar diferentes días festivos, como por ejemplos los juegos olímpicos en los cuales incluyo pequeños juegos de baloncestos, fútbol, natación, carrera con obstáculos que hicieron del buscador un sitio mas entretenido.

También se dieron diferentes cambios en la interfaz de los resultados de búsquedas los cuales no han sido muy sensibles para el usuario ya que mantienen la misma simplicidad, sin embargo estos cambios han incluidos cambios en las posiciones de algunos menús, como imágenes, noticias, blogs y similares.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Lo mejor de 2012: El nuevo logo de Microsoft

"Han pasado 25 años desde que actualizamos el logo de Microsoft y ahora es el momento perfecto para un cambio", de esta forma Jeff Hansen, gerente general de marca de Microsoft daba a conocer al mundo la nueva imagen que identificaría a la compañía desde agosto de 2012.

Previo a los lanzamientos de su nuevo sistema operativo, juntos a otros servicios como un nuevo office o un nuevo windows server, Microsoft sorprendió al mundo presentando un logo diferente que según críticos lo hicieron precisamente con el objetivo de demostrar que están innovando en sus nuevos productos.

La empresa líder mundial de software introdujo de esta forma una raya de color en el primer re diseño de su logo desde 1987, usando un nuevo cuadro multicolor al lado de una sencilla representación de su nombre, reemplazando su bien conocido logo con estilo italico.

"Esta ola de nuevos lanzamientos no es solo una re-imaginación de nuestros productos mas populares, sino que también representa una nueva era para Microsoft, asi que nuestro logo debe de evolucionar para acentuar visualmente este nuevo comienzo ", afirmo Hansen.

Lo mejor del 2012: Cambios en servicios de correo de Microsoft

2012 fue un año de muchos lanzamientos, Microsoft no fue la excepción y prueba de esto es que dentro de el listado de este año, lo tenemos en varias notas, ya que hubieron varios lanzamientos que generaron diferentes reacciones en los usuarios en el mundo.

Una de sus primeras sorpresas fue la decisión de hacer desaparecer su servicio de correo tradicional, como lo es hotmail, el cual durante años se mantuvo como un icono para la empresa, y es que en julio de 2012 se anuncio el nuevo servicio de correo llamado outlook.

Es así como a partir de esa fecha los usuarios de hotmail han comenzado a migrar a este nuevo servicio de correo, de una forma voluntaria sabiendo que todos sus correos se convertirán en el tiempo en registros bajo el dominio de outlook.

El nuevo outlook según críticos  presenta una interfaz mas sencilla, que de alguna forma se acopla a Windows 8, orientándolo una vez mas al mundo de las tabletas.

Sin embargo este cambio no vino solo y es que en noviembre de este año Microsoft anuncio que también va a desaparecer su servicio de mensajería instantánea, mejor conocido como Messenger, y sus usuarios serán integrados a skype, lo que lógicamente nos indica que el gigante de software esta intentando darle prioridad a este servicio.

Esta noticia ha sido recibida con algo de nostalgia para los amantes del messenger, pero con indiferencia para varios usuarios que desde hace un buen rato dejaron de usar este servicio ya que hoy hacen uso de los chat de sus redes sociales.

De esta forma este año termina con la desaparición de 2 servicios: hotmail y messenger.

Lo mejor del 2012: Lanzamiento de FIFA 2013

Este año especificamente en el mes de septiembre salio a la luz el juego de Electronic Arts mas esperado para los amantes del futbol y nos referimos a FIFA en su version 2013, la cual segun sus creadores incluyo nuevas mejoras nunca antes vistas en este juego.

Segun Electronic Arts: "Este es el momento que los usuarios de PC han estado esperando tanto. Finalmente van a recibir la experiencia completa de la serie FIFA en su plataforma preferida. Van a disfrutar de la mas alta calidad de gameplay, los modos de juego y los mejores graficos jamas hechos (en la saga) para la plataforma, incluso incluiremos compatibilidad con nuestro nuevo servicio online EA Sports Football Club".

"Cambios revolucionarios en mejor juego deportivo del planeta FIFA 12 trae consigo el nuevo motor de impacto de jugadores, un motor de colisiones que simula la fisica del mundo real en cada interaccion. Estas innovaciones añadidas al juego, inspiradas en el futbol del mundo real hacen de FIFA 12 un juego mas profundo y atractivo".

Lo novedoso de este año fue que para orgullo de los salvadoreños la narracion para latinoamerica esta hecha por Fernando Palomo, quien fue presentado en la ciudad de Mexico junto a sus compañeros Mario Kempes y Ciro Procuna.

"Ha sido un secreto que tuvimos que guardar durante 6 meses. Despues de ser jugador asiduo, ahora lo retomo en la labor paternal con mi hijo de siete años, aunque me ponga palizas terribles. Nunca me imagine el poder estar en este juego. En la epoca que yo naci no existia esto, pero me he enganchado, el nervio de la tribuna el sentimiento del publico porque el equipo va perdiendo o se va al descenso, son cosas que se pueden sentir" declaro Palomo.

Aqui una demo de la narracion de Fernando Palomo en FIFA 13.