viernes, 27 de agosto de 2010

Google ofrece servicios de llamadas telefonicas por internet


Nuevamente Google lanza un nuevo servicio que desde ya esta dando de que hablar , es el servicio de llamdas a telefonos fijos y moviles desde internet, un servicio similar al de skype.
Solamente en las primeras 24 horas en que fue habilitado el servicio mas de un millon de llamadas fueron realizadas desde la cuentas de correo electronico de gmail.
De esta forma ahora en la parte izquierda de la ventana de gmail , aparte de chatear se podran hacer llamadas telefonicas de una forma rapida y sencilla.
La mala noticia es que actualmente el servicio solo esta disponible para Estados Unidos y Canada , sin embargo google esta trabajando fuertemente para poder habilitar el servicio en otros paises, ojala y El Salvador este muy pronto en esa lista.
Por otra parte las llamadas son gratis en la zona de Estados Unidos y Canada y para hablar fuera de estos paises se cobra una cuota que segun se comenta es mas baja que la del mercado tradicional de telefonia publica.
A raiz de esta noticia ya han comenzado a surgir muchos comentarios a favor y en contra del servicio, sin embargo uno muy generalizado es el de pensar que se esta iniciando una nueva era en el campo telefonico donde Google quiere tomar la delantera y iniciar asi una competencia directa con las empresas telefonicas tradicionales, y de esa forma vencer a dichas compañias y algun dia cambiar la forma de comunicarse via telefono.
La verdad este servicio apenas inicia, durante años skype habia bsido el unico en brindarlo, sin embargo muy poco se habia hablado de el, pero con el ingreso de Google la espectativa a aumentado , y a medida avanza el tiempo muchas personas prueban el servicio en Estados Unidos y Canada mientras que en otros lugares se hacen intentos pero se encuentran con la noticia que el servicio no esta disponible para su pais, de hecho mi persona ya lo intento y el mensaje fue "este servicio no esta activado en su pais".

lunes, 23 de agosto de 2010

¿Que es un navegador web?


Hoy iniciamos esta serie especial dedicada a los navegadores web , es decir a los programas que nos permiten navegar en el internet, la idea es conocer cuales son los navegadores web mas famosos y entenderlos un poco mejor.
Iniciamos esta serie respondiendo a la pregunta ¿Que es un navegador web?.
Un navegador web es un programa que nos permite visualizar un sitio web, en si funciona como un interprete que traduce el codigo en que es realizado el sitio web (HTML), en informacion comprensible para el usuario.
Un navegador web tambien recibe el nombre de explorador de internet, o buscador .
El mas conocido de los navegadores web es Internet Explorer, el cual es instalado automaticamente con el sistema operativo windows, pero aparte de este existen otros navegadores que con el paso del tiempo se han dado a conocer.
El segundo mas conocido es Firefox el cual poco a poco intenta desplazar a Internet Explorer , otro navegador famoso es Chrome el cual poco a poco va teniendo mas usuarios , este ultimo es creacion de Google.
La mayoria de navegadores web , o mejor dicho todos, son programas gratuitos que son descargados desde el mismo intenet, o otros vienen en los sistemas operativos ya instalados como es el caso de Internet Explorer.
En la siguiente lista se muestran los navegadores mas usados en el mundo de habla hispana :
  1. Internet Explorer = 54.24%
  2. Firefox=30.42 %
  3. Chrome= 13.71 %
  4. Opera = 0.67 %
  5. Safari = 0.81 %
Estos datos estan actualizados a julio del año 2010, sin embargo la tendencia es que poco a poco Firefox y Chrome toman mas fuerza y van aumentando su indice de usuarios.
¿Cuales son los navegadores mas usados en El Salvador?
Aqui los datos de julio de 2010:
  1. Internet Explorer = 46.72%
  2. Firefox=38.66%
  3. Chrome=11.27%
  4. Safari=1.77%
  5. Opera=1.35%
Como se puede observar la tendencia en nuestro pais, es igual que a la del mundo en general, y cabe destacar como Explorer ya es usado por el menos del 50% de la poblacion , tomando en cuenta que el sistema operativo mas usado es windows.
¿Cual es a tu criterio el mejor navegador del mundo?, en las proximas entregas analizaremos poco a poco los navegadores mas famosos del mundo.
*Los datos fueron tomados de la siguiente fuente:http://gs.statcounter.com/#browser-ww-monthly-200907-201008

sábado, 21 de agosto de 2010

Google tambien tendra pelicula


Si Facebook tiene pelicula porque Google no debe tenerla.
La anterior es la logica que ha llevado ala productora Groundswell Productions a decidirse a crear una pelicula basada en la historia del gigante de internet.
Para eso esta productora a adquirido los derechos de un libro llamado "Google: El fin del mundo tal y como lo conocemos ", escrito por Ken Auletta.
Basado en este libro , se piensa realizar la pelicula, en donde basicamente se explica como inicio Google y como llego a convertirse en la empresa que es en nuestros dias.
Asi que para aquellos que van a ver a la "Red Social ", hoy tambien tendran una alternativa mas viendo la pelicula de Google, donde la productora a afirmado que desea que esta sea tan exitosa como lo es el buscador ¿Lograra el objetivo?.

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Cual es la diferencia entre sitio web y pagina web?


En mi experiencia que tengo en el mundo web me e encontrado con una situación muy curiosa , y es que en ocasiones e conocido a personas que me han solicitado una "pagina web" , mientras que yo le e ofrecido un "sitio web".
¿Estará el cliente solicitando algo diferente a lo que yo le estoy ofreciendo?, la respuesta es NO, lo que sucede realmente es que hay una confusión de términos puramente técnicos pero que es importante que como personas las logremos comprender mejor.
Es así como hoy quiero escribirles un poco acerca de la diferencia que existe entre el termino sitio web y pagina web.
Comencemos definiendo que es una pagina web.
Una pagina web es un archivo o documento (escrito en un lenguaje especial llamado HTML), que contiene texto, imagenes, animaciones, enlaces etc.
Nótese que estamos hablando de un archivo , no de un conjunto de archivos , y es aquí donde vamos a ver la diferencia con el de sitio web.
Para tener una noción mas clara analizamos como define google a una pagina web :
"Una página web es una página sin estructura en la que puedes insertar texto, imágenes, tablas, e incrustar hojas de datos, presentaciones, vídeos y otros materiales. La página web tiene unos controles de formato estándar como negrita, cursiva, subrayado, selección de fuentes, color del texto y resaltar texto. Puedes crear listas con viñetas, listas numeradas y establecer con facilidad enlaces a otras páginas del sitio. Puedes adjuntar documentos desde tu disco duro a la parte inferior de la página y permitir que otros colaboradores del sitio hagan comentarios sobre tus páginas. "
Creo que el concepto anterior nos deja mas claro la idea .
¿Que es un sitio web?
La definición que le da wikipedia es la siguiente:
"Un sitio web es un conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet."
Dicho en otras palabras un sitio web es la unión de varias paginas web, las cuales están enlazadas entre si mediante la utilizacion de links y las cuales están guardadas todas juntas en un servidor .
Cuando nosotros ingresamos a un sitio web lo primero que observamos es la pagina de inicio o mejor conocida como index , en donde esta un menú principal, cada opción del menú nos lleva a una pagina web diferente, que en todo caso contiene información relacionada con las otras paginas que se encuentran en dicho sitio.
En conclusión lo que nuestro negocio o organizacion necesita no es una pagina web, (a menos que necesite solo un archivo), sino lo que necesita es un sitio web, que contenga varias paginas web con la información que nos interesa publicar.
Termino este articulo con una definición muy global de pagina web:
"Una página web, también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la Web."

domingo, 15 de agosto de 2010

Un blog sobre redes sociales

Hace unos dias me puse a revisar el contenido que e escrito en este blog usando diferentes navegadores a fin de poder encontrar probables errores que no son detectados facilmente.
Efectivamente me di cuenta que existen algunos errores con algunos textos los cuales los ire modificando poco a poco, sin embargo tambien descubri que e dedicado una buena parte del mismo a escribir sobre las redes sociales, lo cual podria provocar la sensacion de que este es un blog de redes sociales.
Sin embargo esto no es cierto , ya que la intencion del mismo es opinar sobre distintos temas de interes informatico que van desde aquellos basicos hasta los mas avanzados, lo que sucede es que hoy por hoy las redes sociales es el tema que mas atencion esta provocando en el mundo del internet y por consecuencia en la informatica en general.
El dedicar una buena cantidad de articulos a Facebook no es una muestra mas la realidad de que estamos en un momento donde las redes sociales esta marcando la era de la tecnologia informatica.
Las redes sociales mas que un entretenimiento , tambien son un lugar para hacer marketing web, tambien son un lugar para desarrolladores web que pueden aprender y aplicar elementos que hagan mas interactivo un sitio web, son un lugar para promocionar un sitio web, son un lugar para estar a la vanguardia con la tecnologia, etc.
Solamente en este momento tengo varias noticias y curiosidades actualizadas sobre las redes sociales , las cuales ire comentando poco a poco , a fin de comprender mejor este fenomeno mundial que esta en internet.
Sin embargo tratare de darle enfasis a otros temas que tambien estan marcando la era actual de la informatica.

jueves, 12 de agosto de 2010

Trailer Pelicula de Facebook en Español


Quien iba a pensar que un fenomeno como facebook iba a llegar a tener su propia pelicula, y dar a conocer de esta forma la historia, y los problemas que este famoso sitio web ha tenido.
La pelicula de facebook lleva por titulo "The Social Network" traducida al español como "La Red Social" y en ella se puede observar a detalle la historia del creador de facebook y parte de los beneficios economicos que este trajo, asi como tambien los problemas provocados por el mismo.
Y si facebook ha causado polemica en el mundo, la pelicula ha venido a generar tambien cuestionamientos sobre si no se esta exagerando al realizar tal produccion, y llevando a Facebook a algo mas que un simple sitio web.
Asi que si te encanta facebook te invito a que disfrutes del trailer oficial en español:



La sinopsis de la pelicula es la siguiente:
"Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia... pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales. "
Aqui otro trailer en Español



"Nadie puede tener 500 millones de amigos sin tener unos cuantos enemigos"
¿Tendra exito esta pelicula?

lunes, 9 de agosto de 2010

Convertir de pdf a word en linea

Hoy les traigo una herramienta muy util que puede servir a todos aquellos que necesiten convertir un archivo de pdf a word, para poder modificarlo.
En muchas ocasiones nos encontramos con el problema que necesitamos convertir un archivo de pdf a word y no encontramos como hacerlo, o en todo caso necesitamos copiar parte de ese archivo a word y ese proceso en ocasiones se nos vuelve muy complicado.
La herramienta que hoy les presento es un sitio web muy bueno en el cual tu solamente debes de subir el archivo y dar clic en la opcion de convertir y descargar.
En cuestion de minutos tu tienes tu archivo listo en word para ser modificado.
Aqui tienes el link para que puedas trabajar con esta herramienta:
http://www.convertpdftoword.net/

martes, 3 de agosto de 2010

Los 100 sitios web mas visitados en El Salvador (Ultima parte)

Hemos llegado al final de nuestra serie sobre los sitios mas visitados en El Salvador, en esta ocasion revisaremos los ultimos 25 sitios, es decir aquellos que promedian entre la posicion 76 y la 100.
Es de aclarar que estos datos varian de dia a dia ya que la fuente de donde las obtuve al parecer realiza monitoreo diario de los sitios , de ahi la aclaracion al afirmar que los lugares son promedios de los sitios.
76 Sitio con contenido no apropiado
77 www.farmville.com : Sitio dedicado a uno de los juegos mas famosos en facebook.
78 www.sonico.com: Otra red social
79 www.imdb.com : Sitio dedicado a informacion sobre peliculas.
80 www.directoriow.com: Sitio dedicado a compartir archivos.
81 www.juegos.com: Sitio dedicado a juegos .
82 www.freelotto.com: Un sitio de cuidado, te prometen premios millonarios
83 www.vibramovil.com: Sitio dedicado a celulares
84 www.cherada.com: red social salvadoreña
85 www.mozila.com: A los salvadoreños les gusta mas firefox para navegar en internet.
86 www.aweber.com: Una herramienta muy util para lista de correos electronicos.
87 www.elmundo.es: Periodico con informacion mundial .
88 www.20minutos.es: periodico español
89 www.paginasamarillas.com: Sitio oficial de este directorio telefonico
90 Sitio con contenido no apropiado
91 www.bancoagricola.com: Sitio oficial del Banco Agricola
92 www.apple.com: Sitio oficial de esta empresa dedicada a la tecnologia
93www. mywebsearch.com: Buscador en internet
94 www.consumer-reports.com: Articulos de interes
95 sitio con contenido no aproiado
96 www.smowtion.com: empresa dedicada a la web 2.0
97 www.credomatic.com: Sitio oficial de credomatic
98 www.filestube.com: Sitio para compartir archivos
99 sitio con contenido no apropiado
100 www.terra.com: portal web.
Asi termina nuestra serie de los sitios mas visitados en El Salvador , hay sitios que en lo personal me han sorprendido.

lunes, 2 de agosto de 2010

Los 100 sitios web mas visitados en El Salvador (III parte)

Despues de una pequeña pausa continuamos elaborando la lista de los sitios mas visitados en El Salvador, ahora coloco los que promedian entre la posicion 51 a la 75.
51 www.ues.edu.sv:La universidad de El Salvador se coloca en esta posicion.
52 www.4shared.com: Sitio de almacenamiento de archivos.
53 www.mandameuno.com: Nuevamente aparece en la lista este sitio web , ¿las razones ?, al momento de escribir este post ya habia bajado en su posicion.
54 www.depositfiles.com: A los salvadoreños nos gustan los sitios de descarga de archivos.
55 Sitio con contenido no apropiado.
56 www.hotfile.com: Sitio web donde se comparten archivos.
57 www.rincondelvago.com: Uno de los sitios mas consultados por estudiantes.
58 www.myspace.com: Otra red social
59 www.megavideo.com: Un sitio web de videos.
60 www.cpxinteractive.com: Sitio para ganar dinero por internet
61 www.tagged.com: Otra red social.
62 Sitio con contenido inapropiado
63 www.wordreference.com: Diccionario traductor de varios idiomas.
64 www.deviantart.com: Galeria de trabajos digitales.
65 Sitio con contenido no apropiado.
66 www.bancoagricola.com
: BancoAgricola de El Salvador
67 www.googleusercontent.com: Los salvadoreños usan los servicios de google.
68 Sitio con contenido no apropiado
69 www.utec.edu.sv: Universidad Tecnologica de El Salvador
70 www.
mensajitos.info: Envio de mensajes a celulares
71 www.bancocuscatlan.com: citibank
72 www.telefonica.com.sv : Sitio de Telefonica de El Salvador
73 www.esmitv.com: Telecorporacion Salvadoreña
74 www.adobe.com: Sitio oficial de esta empresa que desarrolla software de diseño web y grafico
75 www.searchqu.com: Buscador web

Asi terminamos nuestra tercera entrega de los sitios mas visitados en nuestro pais, ahora solo nos falta conocer a los ultimos 25.