lunes, 8 de noviembre de 2010

Nicaragua y Costa Rica en problemas por Google Maps

La semana pasada escuhe en las noticias internacionales un problema limitrofe entre Nicaragua y Costa Rica, a fuerza de ser sincero no le puse mucho cuidado a esta situacion, sin embargo a medida fueron pasando los dias me entere que la situacion estaba tensa entre ambas naciones.
Realmente no sabia de que trataba el problema hasta que consultando en Internet descubri que se trataba de un problema limitrofe , sin embargo lo novedoso en esta situacion es que este problema se dio por un error en Google Maps, o al menos esa es lo que se ha intentado afirmar.
Al parecer el problema surgio porque Costa Rica acuso a Nicaragua de tener una invasion sobre su territorio al colocar soldados en algunas islas , sin embargo Nicaragua respondio que ellos estaban en su territorio y que para eso se habian basado en el mapa que aparecia en Google.
Ante esta situacion Google tuvo que reaccionar y aclaro que los mapas que ellos utilizan sirven para ubicacion de negocios o informar a las personas pero que nunca han tenido la intencion de generar polemicas entre paises, aun mas aclararon que los mapas son diseñados en base a informacion de terceros y que los gobiernos no tienen nada que ver con la elaboracion de un mapa.
Google ademas afirmo que sus mapas no son exactos y que logicamente pueden tener errores de este tipo.
La ultima informacion que se ha conocido es que Google va a modificar esta parte del mapa , moviendo la frontera de Nicaragua hacia el lugar considerado correcto, respaldando asi la posicion de Costa Rica, Nicaragua por su parte se ha mostrado molesta con esta decision.
La verdad es que Google Maps es una muy buena herramienta que sirve de ubicacion para personas o empresas, sin embargo eso no significa que no tenga errores , como lo ha aceptado el mismo Google.
Realmente Google es una herramienta y no es ningun organismo internacional de peso en terminos politicos, por lo que es un poco ilogico que un pais se base en esta situacion para mover sus fronteras.
Probablemente Nicaragua tenga razon al afirmar que esa parte de su frontera llega hasta las islas donde se encuentran sus soldados, o probablemente no, sin embargo el error aqui es tomar como base para afirmar algo una herramienta cuya incidencia politica es nula.
Esperamos que por el bien de ambos paises esta situacion se arregle y que ambas naciones se unan a fin de vivir en armonia.
¿Considera  que Nicaragua actuo correctamente al usar Google Maps como estrategia para su defensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario