domingo, 16 de enero de 2011

Troyano bancario en El Salvador

Hace unos días pude leer a traves de el foro svcommunity información muy importante sobre un nuevo virus que esta atacando las computadoras , y que representa un riesgo especial para todas aquellas personas que poseen cuentas en bancos de El Salvador.
De acuerdo a svcommunity El Banco Agrícola de El Salvador envio un correo de advertencia a sus clientes donde informaba del aparecimiento de este nuevo virus.
Según el correo se advierte que este virus actúa a travez de un correo electrónico que es enviado a los usuarios y en el asunto dice "mi curriculum", al abrirlo aparece un mensaje de una persona que afirma que esta buscando una oportunidad laboral y que agrega su curriculum .
Cuando el usuario da clic en el archivo adjunto este simula descargar el mismo, sin embargo lo que en realidad sucede es que un virus del tipo troyano se almacena en la computadora personal .
Es virus es denominado como un "troyano bancario " y lo que busca es encontrar en la computadora todas aquellas claves, correos electrónicos o cualquier dato que permita realizar movimientos bancarios de forma fraudulenta.
La recomendación en este caso es no abrir el correo o en todo caso eliminarlo, sin embargo al final queda en cada usuario la opción de seguir o no la misma.
Sin embargo para aquellas personas que ya han abierto el correo y han sido infectados por el virus se recomienda realizar los siguientes pasos:

    1. Verificar que Internet Explorer no este en uso
    2. Revisar el administrador de tareas y observar si el proceso iexplorer esta funcionando, en caso de ser afirmativa la respuesta , esta es señal que la computadora esta infectada.
    3. Dirigirse a la carpeta de documents and settings seleccionar aplications data y adentro buscar la carpeta https, ya adentro de ahi ubicar el archivo ali.exe o aladinz.b (estos archivos son los virus que hay que eliminar)
    4. Se conoce que la versión actualizada de nod32 , karspersky , symatec y avira ya tienen las vacunas para este virus.
    5. En los casos de windows vista y windows 7 los archivos pueden estar ubicados en otras zonas , y los nombres de las carpetas pueden variar dependiendo si esta el sistema operativo en español o en ingles.
    6. También la carpeta aplications data (datos de programa) puede estar oculta, de ahi que se recomienda permitir ver archivos ocultos para ubicar mejor los archivos.
Los pasos anteriores fueron provistos por el Banco Agrícola de El Salvador con el fin de ayudar a sus clientes ha no ser afectados por este virus.
En terminos generales es importante reconocer como los usuarios que hacen uso de cuentas electrónicas financieras deben de estar alerta ante situaciones como esta , donde los resultados pueden ser mas serios , si se toma en cuenta que este virus puede traer consecuencias en términos económicas.
Agradecimientos especiales a la gente de svcommunity por tan valiosa información.

2 comentarios:

  1. nice blog ,,this is my first time i visit your site...hope i'll learn much about information on your site..regards

    ResponderEliminar