sábado, 25 de junio de 2011

Que es Lulz Security

En la entrada anterior comentabamos un poco sobre el ataque la CIA habia recibido en su sitio web , y que dicho ataque habia sido realizado por un grupo denominado Lulz Security.
Ante esta situacion decidi hacer una pequeña investigacion sobre este grupo y saber mas o menos cuales son sus objetivos en el area informatica mundial.
Al parecer Lulz Security es un grupo de hackers a los que les gusta burlar la seguridad de sitios web famosos sobre todos aquellos que tienen relacion con instituciones de gobierno (como el caso CIA) o que estan involucrados en el mundo del entretenimiento (caso Sony).
La intencion de sus ataques no van mas alla de la diversion , y tratar de generar un caos en las instituciones afectadas por sus ataques, y burlarse de las mismas poniendo en evidencia los problemas de seguridad de las mismas.
Como es logico se conoce muy poco de Lulz Security en cuanto al numero de miembros que componen dicho grupo o en lo referente a la forma en que son financiados, sin embargo se sabe que en su sitio web ellos poseen una zona para recibir donaciones de parte de sus seguidores.
Ahora bien mientras realizaba esta investigacion me encontre con la noticia de que el dia de hoy al parecer Lulz Secudity ha terminado de existir como grupo, y es que en palabras de ellos su "mision ha terminado".
Al cuestionar cual era la mision, pues la respuesta es sencilla como la de generar caos en instituciones gubernamentales, y a la vez burlarse de los sistemas de seguridad de los mismos.
Entre las victimas de ataques que se le atribuyen a Lulz Security se encuentran : la CIA, el FBI, Sony, Fox, Senado de Estados Unidos y el gobierno de Brasil.
Así Lulz Security llega aparentemente llega a su final , sin embargo surge la pregunta , ¿Cuantos grupos similares a Lulz Security existirán en el mundo?.

Sitio web de la CIA hackeado

Una de las noticias mas importantes en el mundo informático durante este mes de junio ha sido el ataque que sufrió el sitio web de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos mejor conocida como CIA.y es que el pasado 15 de junio dicho sitio web no se encontraba disponible , y cuando el usuario ingresaba se encontraba con un mensaje que decía : "Tango caído - cia.gov- para los lulz"..
Horas después la misma CIA acepto el ataque y logro que el sitio web regresara a la normalidad, a la vez que se conocía el nombre de los autores de el ataque , los cuales pertenecen a un grupo llamado 'Lulz Security', del cual estaremos conversando en una próxima entrada.
Lo cierto es que la CIA a afirmado que la información que se encuentra en el sitio web es muy básica por lo que el ataque no representa ningún problema en el sentido de que el grupo de hackers haya logrado tener acceso a documentos confidenciales.
Sin embargo esta noticia confirma que en muchas ocasiones los sitios web pueden ser vulnerados por personas con amplios conocimientos de programación de ahí la importancia de que los mismos sean desarrollados con altos estándares de seguridad.

sábado, 18 de junio de 2011

¿Es facebook una actividad productiva?

Esta semana tuve la oportunidad de escuchar un debate sobre el tema de facebook y sobre si este era o no productivo.
No voy a dar detalles sobre cual fue al final la conclucion del debate ya que al final este se salió de su objetivo principal y se concentro en otros aspectos de la tecnología, sin embargo  esto genero en mi la intención de escribir un poco acerca de este tema.
Facebook es una red social que en un principio busco atraer la atención de los jóvenes para formar una comunidad virtual donde se podrían compartir opiniones, hacer contactos, etc.
Asi con el paso del tiempo han sido los jóvenes quienes mas uso le han brindado al Facebook realizando presisamente las actividades antes mencionadas, convirtiéndose asi en una actividad desarrollada casi a diario.
Sin embargo el hecho de que los jóvenes pasen un buen tiempo en el Facebook puede llevarnos a pensar que efectivamente esta es una actividad  improductiva pues esto a fuerza de ser sinceros provoca que se invierta mucho de nuestro tiempo en ver comentarios de nuestros amigos , comentar las fotos de los mismos e inclusive usar el sistema de chat.
Sin embargo el comentario anterior no necesariamente quiere decir que Facebook siempre va a ser una actividad improductiva, y es que como sucede en muchas áreas de la tecnología de la información todo depende de el uso que se le brinde a las mismas, de ahí que si nosotros usamos las redes sociales con otros objetivos , sin lugar a dudas se le puede sacar el máximo provecho posible.
Basado en mi experiencia personal les puedo comentar que en muchas ocasiones Facebook me ha permitido de una forma muy efectiva comunicarme con empresas de nuestro país para consultarle sobre sus servicios y de esta forma poder responder a dudas sobre las mismas, por otro lado el tener de contacto a los periódicos de este país me permite estar informado del acontecer nacional de una forma rápida y oportuna , debido a las actualizaciones que los mismos colocan, por otro lado muchas empresas de tecnología publican información que en muchas ocasiones me ha servido de base para poder compartirlas en este blog.
Todo lo anterior son ejemplos de como si se puede convertir a Facebook en una actividad productiva siempre y cuando nosotros sabremos la forma correcta de usarlo.
¿Cuales otras ideas crees que podemos implementar para hacer de Facebook una actividad productiva?

domingo, 5 de junio de 2011

¿Que es W3C?

W3C son las siglas de World Wide Web Consortium , y es una comunidad internacional donde los estados miembros trabajan para poder desarrollar estándares para el desarrollo web y asi ayudar a un mejor desarrollo de el Internet a nivel mundial.
W3C es reconocido a nivel mundial por ser la organización encargada de estandarizar El Lenguaje de Marcado de Hipertexto o mejor conocido como HTML , el cual es utilizado para el diseño y desarrollo de sitios web, dicho estándar inicio en el año de 1994 (es importante aclarar que antes de que W3C trabajara en HTML ya otras organizaciones habían desarrollado versiones previas).
Sin embargo los objetivos de W3C van mas allá de el desarrollo de HTML y trabajan en otros proyectos a fin de poder brindar nuevas opciones para la elaboración de sitios web, tanto es así que en los últimos años han concentrados sus esfuerzo en el desarrollo de XHTML, una versión avanzada de HTML que pretende en los próximos años sustituirlo.
Por otro lado W3C se centra en cuatro objetivos que describimos a continuación:
Web para todos : Accesibilidad para todo el mundo de forma global, sin barreras tecnológicas, limitaciones o culturales.
Web Sobre Todo : Intenta añadir el máximo de dispositivos a la web, actualmente se esta en un proceso de apertura donde las PDAs, Televisiones están iniciando su camino hacia la web.
Base de Conocimiento: Permitir que cada usuario pueda hacer un buen uso de la web.
Seguridad: Guiar al desarrollo de la web respetando las normas legales, comerciales y los aspectos sociales originados por esta tecnología.
Así de esta forma W3C se convierte en una organización de mucha importancia a nivel mundial , ya que los estándares que la misma presenta pueden influir en la forma en que el desarrollo web avance a nivel mundial.