sábado, 5 de marzo de 2011

Se realizo la primera marcha virtual en Nicaragua

El pasado 25 de febrero se pudo observar una nueva herramienta que solamente las redes sociales pueden ofrecer, nos referimos a la marcha virtual desarrollada por el pueblo de Nicaragua en contra de la reelección del sandinista Daniel Ortega.
Facebook fue la plataforma usada por los cibernautas para demostrar su descontento por las intenciones de Ortega de reelegirse en el poder.
Esta idea desarrollada por el politologo Javier Baez uso como dinamica la creacion de un evento de protesta en Facebook invitando a asistir a dicho evento y a colocar en su perfil una imagen rechazando la medida gubernamental de Ortega.
Dicha protesta de acuerdo a los organizadore fue un exito y cerca de 15,000 personas se unieron a la actividad, logrando asi derrotar a la otra marcha virtual organizada por el oficialismo donde se brindaba apoyo al presidente nicaragüense.

Y es que la marcha oficialista apenas logro obtener unos 3000 asistentes, en lo que los organizadores llamaron "marcha de la alegria" y que pretendia opacar a la primera marcha.

Independientemente de los resultados antes mencionados es interesante analizar como las redes sociales ahora se estan convirtiendo en una zona donde se pueden llevar  a cabo eventos de incidencia en una nacion completa, ya antes Egipto habia sido un ejemplo donde inclusive el regimen tuvo que suspender el uso de Internet para evitar que la poblacion se siguiera expresando via este medio.
Es interesante hacer notar como despues de esta iniciativa de marcha organizada en Nicaragua ya se estan organizando otro tipo de marchas en diferentes paises del mundo, como lo es en Colombia donde se propaga una marcha por la niñes de ese pais.
Asi que ahora nos toca esperar y ver que tanto influyen estas marchas virtuales en las desiciones de un gobierno o en las decisiones de un pueblo.
¿Tendran las marchas virtuales los resultados esperados.?


No hay comentarios:

Publicar un comentario